restauración, conservación y mejora de los ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura


NTP 1152 Sembradoras seguridad - Año 2021


Esta NTP recoge, de forma resumida, los peligros significativos, los requisitos de seguridad y las medidas de reducción del riesgo y de protección en relación con las sembradoras, tomando como referencia el contenido de la norma UNE-EN ISO 4254-9. Para mayor información se recomienda la consulta de dicha norma.

Las sembradoras son máquinas destinadas a colocar semillas en el terreno, bien sobre toda la superficie, bien en líneas equidistantes, sin dañarlas y a una profundidad uniforme. En función del sistema de distribución de las semillas, las sembradoras pueden clasificarse de la siguiente forma:


a) Sembradoras a voleo. Las semillas contenidas en la tolva son distribuidas de forma aleatoria sobre toda la superficie del suelo mediante uno o dos discos giratorios.


b) Sembradoras en líneas o a chorrillo. Distribuyen la semilla de forma continua sobre cada una de las líneas (hileras) que van realizando sobre el terreno mediante unos elementos de corte.


c) Sembradoras a golpes. Colocan grupos de semillas en líneas, pero de forma intermitente, así las semillas quedan separadas entre sí a una distancia constante.


d) Sembradoras monograno (sembradoras de precisión). Distribuyen una sola semilla por golpe.


En función del sistema de cultivo, se pueden distinguir las sembradoras convencionales y las sembradoras de siembra directa. Estas últimas incorporan unos elementos que permiten cortar o apartar el residuo de la cosecha anterior y abrir las líneas de siembra en un suelo no labrado.

Fuente: Ministerio de Trabajo y Economía Social