organización de la cadena alimentaria, el bienestar de los animales y la gestión de riesgos en la agricultura


VISION ZERO - Agricultura


Vision Zero es una campaña de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) que presenta un enfoque transformador de la prevención que abarca la seguridad, la salud y el bienestar en el trabajo.

La hoja de ruta para poner en marcha la estrategia Vision Zero abarca siete reglas de oro, basadas en conceptos de gestión eficaces y prácticos, que permiten poner en marcha un enfoque proactivo para promover la cultura de la prevención en el lugar de trabajo.

- ¡Lidera! La misión del líder es comprometerse con la seguridad y salud en el trabajo en la explotación agraria para lograr el éxito (Regla 1)

- Todos trabajan en equipo, prestando atención y tomando medidas para prevenir los riesgos. ¡Esta es la clave para la seguridad en el trabajo! (Regla 1)

- Las inspecciones y controles periódicos de las condiciones de trabajo son actividades preventivas fundamentales para la evaluación sistemática de situaciones potencialmente peligrosas (Regla 2)

- El éxito en materia de seguridad y salud en el trabajo requiere objetivos claros y medidas concretas para su implementación (Regla 3)

- Disponer de un sistema de gestión de seguridad y salud es rentable y no es tan difícil. ¡Merece la pena! (Regla 4)

- La seguridad de las máquinas y de otros equipos de trabajo y del lugar de trabajo son fundamentales para un trabajo seguro ¡Es la mejor prevención! (regla 5)

- Invierte en la formación y el desarrollo de competencias de tus empleados y comprueba que poseen los conocimientos necesarios en cada puesto de trabajo. (regla 6)

- Motiva a tus empleados/familiares colaboradores implicándolos en todas las actividades relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo. ¡Esta inversión merece la pena! (regla 7)

La sección sobre Prevención en la Agricultura de la AISS ha elaborado unas guías sobre Vision Zero dirigidas tanto a agricultores particulares como a explotaciones agrarias. El INSST se adhiere a esta campaña y presenta estas guías para el sector agrario adaptándolas en lo posible a nuestra legislación aunque manteniendo el enfoque global con el que se diseñaron.

Con la difusión de estos documentos se pretende aumentar los recursos disponibles en español sobre esta campaña e iniciar un recorrido que lleve a mejorar la gestión de la prevención de riesgos y las condiciones de trabajo en este sector.

Fuente: Ministerio de Trabajo y Economía Social