organización de la cadena alimentaria, el bienestar de los animales y la gestión de riesgos en la agricultura


Planas anuncia la convocatoria del Plan Renove de maquinaria agraria con 6,55 millones de euros


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se desplazó ayer hasta la Estación Mecánica Agrícola (EMA), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), donde anunció la inminente convocatoria del Plan Renove de maquinaria agraria que en el ejercicio 2021 va contar con una dotación de 6,55 millones de euros.

Estas ayudas, que se activarán en los primeros días de junio, vendrán a sumarse a la línea de avales para la compra de nueva maquinaria que ya está tramitando, desde el pasado 30 de abril y hasta el próximo 1 de septiembre, la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) y que permitirá movilizar hasta 50 millones de euros en préstamos.

Planas indicó que se trata de "un paso más en la decidida apuesta del Gobierno para la renovación del parque de maquinaria agraria con un triple objetivo: reducción de costes de producción gracias a la mayor eficiencia tecnológica; mejora de los estándares de seguridad laboral y protección de los trabajadores; y modernización de los equipos para la puesta en práctica de técnicas agrarias más respetuosas con el medio ambiente”.

La convocatoria de este año cuenta con una asignación inicial de 4 millones de euros para la línea de adquisición de equipos de aplicación localizada de purines, y 2,55 millones para el resto de máquinas subvencionables, como tractores, máquinas automotrices (equipos de recolección, de aplicación de fitosanitarios o de fertilizantes), y máquinas arrastradas y suspendidas a vehículo tractor (sembradoras, cisternas, abonadoras, entre otras).

En el primer cuatrimestre del presenta año, se han inscrito ya un 44,19% más de máquinas que en el mismo periodo del año anterior, hasta un total de 11.363 unidades.

La Estación de Mecánica Agrícola, creada en 1904, es un laboratorio oficial del MAPA que tiene bajo su responsabilidad el ensayo y la homologación de tractores y máquinas agrícolas para garantizar a los agricultores que los equipos que manejan reúnen unos requisitos de eficacia agronómica y seguridad en el trabajo.

Además, es el único laboratorio español reconocido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para la realización de ensayos en tractores agrícolas y forestales, así como en sus estructuras de protección.

Fuente: Mercacei.